Entrevista a Arturo Grau. Estudiar DAM y trabajar mediante la FP-Dual


Tenemos muchos alumnos realizando la FP-Dual, un mecanismo fantástico para poder adquirir experiencia profesional al mismo tiempo que se realiza los estudios de Grado Superior.

Si ya es complicado trabajar y estudiar al mismo tiempo, más complicado es poder gestionar y cuadrar los horarios de estas actividades. Por ese motivo realizar los estudios en modalidad online es una forma fantástica para poder «cuadrar» estas dos actividades.

Hemos querido preguntar a uno de nuestros alumnos destacadas, Arturo Grau, sobrre esta situación, sobre su experiencia, los problemas y las ventajas, algo que de seguro ayudará enormemente a los futuros alumnos que se decanten por esta situación.

Entrevista realizada por Rosa Medina, coordinadora Ciclos Online

¿Cuál es tu nombre?. ¿Qué estudios cursaste?.

Mi nombre es Arturo y he cursado 1º y 2º de DAM.

¿Cómo nos conociste?.

Conocí el centro por la recomendación de un amigo que había cursado sus estudios en Florida.

¿Qué opinión te merece la formación online?.

Me parece una formación muy completa y con unos profesores dispuestos a resolver todas las dudas y concertar tutorías si es necesario. Además de la posibilidad de asistir a algunas clases presenciales en ocasiones puntúales.

¿Qué ventajas ofrece?.¿Qué desventajas crees que son importantes que las conozca el alumno antes de emprender estudios en esta modalidad de formación?.

La formación semipresencial te da total libertad de horarios y se valora la parte práctica por encima de todo. Esto te permite asimilar la información a tu ritmo y ponerla en práctica con las tareas asignadas y así poder demostrar que comprendes los conceptos y sabes aplicarlos. Lo único que se puede entender como desventaja, es el no asistir a las clases presenciales, donde puedes hacer las preguntas en el momento y aprender de tus compañeros. Sin embargo, en la modalidad semipresencial el profesorado está disponible para resolver dudas y hay muchas facilidades en este aspecto.

Describe brevemente tu experiencia en la formación semipresencial.

Considero que ha sido una experiencia muy enriquecedora. He podido aprender mucho de un profesorado muy implicado en la materia, así como de las actividades que se realizan en Florida. Haber cursado la modalidad semipresencial no ha sido un impedimento para conocer a mis compañeros y también he tenido la oportunidad de aprender mucho de ellos.

Entrando en el aŕea estudiada, ¿qué tecnologías trabajaste en Florida?, ¿te han servido para tu posterior inserción profesional?.

He aprendido HTML5, CSS, MySQL, Java y otros lenguajes relacionados con el desarrollo de aplicaciones. También he aprendido otras materias relacionadas, como la metodología de trabajo en equipo SCRUM, control de versiones y desarrollo de interfaces entre otras. Muchos de los conceptos aprendidos me han sido útiles (SCRUM), y otros imprescindibles (CSS) en mi inserción laboral.

¿Qué te gusta de la metodología semipresencial de Florida?.

Lo que más me gusta de la metodología semipresencial, es el reconocimiento del trabajo que se hace. El profesorado disfruta con la materia y se interesa por tu trabajo además de ayudarte a mejorarlo y a desarrollar tus aptitudes. Todo esto enfocado siempre a la inserción laboral.

En tu caso además entraste en la modalidad de FP dual, ¿cómo describirías dicha experiencia?…

La FP dual ha sido la mejor experiencia que me llevo de Florida. El centro ha estado en todo momento coordinado con la empresa de prácticas, llevando un seguimiento de mi evolución y ayudándome en todo lo posible. Por su parte, la empresa ha tenido siempre como prioridad ayudarme en mi aprendizaje y ampliarlo a todas las áreas posibles. Además de tener la oportunidad de trabajar con profesionales del sector he adquirido muchos conocimientos quecomplementan mis estudios y mejoran mi capacitación laboral.

Tengo entendido que entraste a formar parte de la plantilla de la empresa en la cual comenzaste la FP dual, ¿cómo se dio esta situación?.

El puesto que ocupaba en mis prácticas era importante para llevar a cabo los proyectos de la empresa y sus clientes. Disfrutaba con lo que hacía y me esforzaba al máximo en mis tareas. Siempre contaba con la ayuda de mis compañeros y mis superiores, lo que me ayudó a llegar a ser un componente importante en el equipo. Así que a los pocos meses de prácticas se me ofreció la posibilidad de entrar a formar parte de la plantilla.

Como última cuestión. ¿podrías dar un consejo a aquellos alumnos que están pensando en cursar una formación online?…

Mi consejo es que si les gusta la materia, y quieren disponer de sus propios horarios para estudiar, la modalidad semipresencial es una muy buena opción. Florida dispone de un profesorado muy implicado, el centro siempre realiza actividades y eventos muy interesantes, y las empresas de prácticas son líderes en su sector.